España hacia la miseria. Desmontando las falsedades de los "imprescindibles" recortes de Rajoy


El día 11 de julio de 2012, el gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy iniciaba una serie de impopulares recortes presupuestarios, presumiblemente motivados por la presión de la Unión Europea al conceder a España un rescate para la banca. Estos recortes han agravado la grave situación de la economía española hasta tal punto, que en el momento de cierre de este artículo ya se habla abiertamente en los medios de comunicación de un rescate total para España o incluso la salida de nuestro país del euro.

Los recortes incluían varias medidas. Vamos a realizar un análisis de las tres de más impacto económico. el aumento del IVA del 18 % al 21 %, supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios, y reducción de las prestaciones por desempleo.


Aumento del IVA del 18 % al 21 %

La curva de Laffer representa la relación existente entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, mostrando cómo varía la recaudación fiscal al modificar los tipos impositivos. Fue difundida por el economista Arthur Laffer, aunque cinco siglos antes el economista norafricano Ibn Jaldún ya había teorizado sobre la relación entre los tipos impositivos y la recaudación, y también John Maynard Keynes unos pocos años antes.


Si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos. Si por el contrario los tipos impositivos son del 100 % los ingresos fiscales también se anularán, ya que nadie ofrecería, ni demandaría el bien del que se trata. Según Laffer, entre estos dos puntos extremos, los ingresos en función del tipo primero aumentarán para a continuación disminuir hasta llegar a cero. El fundamento matemático es el teorema de Rolle, en virtud del cual si el ingreso fiscal es una función continua del tipo impositivo, entonces tiene (al menos) un máximo en un punto intermedio del intervalo.


La curva de Laffer muestra que el incremento de los tipos impositivos no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal. La característica más importante de esta curva reside en que indica que cuando el tipo impositivo es suficiente alto, como podría ser en este caso el IVA en España al 18 %, si se sube aún más, los ingresos recaudados pueden terminar disminuyendo. La disminución de la oferta del bien reduce hasta tal punto los ingresos fiscales que la subida del tipo impositivo no compensa la disminución de la oferta. Este fenómeno se denomina efecto Laffer, en honor al economista Arthur Laffer que investigó sobre estos principios en la década de 1980.


Si tenemos en cuenta la subida del tipo general del IVA en 2010, del 16 % al 18 % y dado que en ese momento, la economía española se hallaba en una situación cercana al 0 % de crecimiento y aumentó ligeramente la recaudación por este concepto, se podría concluir, a falta de estudios y datos más exhaustivos, que un IVA al 18 % se hallaría en el máximo de la curva de Laffer.


Simulación de la curva de Laffer para el caso español
Esta curva es mostrada con fines didácticos y, a falta de estudios 
correspondientes, sus proporciones son simuladas

Pues bien, lo que pretende el gobierno es aumentar el IVA al 21 %, el consumo caerá y más teniendo en cuenta una situación de auténtica depresión económica, como la que estamos viviendo en estos momentos.

Es prácticamente imposible cuantificar con exactitud el comportamiento del consumidor ante una subida general de precios, pero en un contexto de crisis económica, desánimo general, bajada de sueldos y prestaciones, a lo que habría que añadir el aumento de comercios en quiebra y de la tasa de desempleo, no es muy difícil concluir que, en lo que respecta al aumento de IVA, este no va tener ninguna repercusión fiscal, pero sí importantes repercusiones sociales, como el aumento de las quiebras de autónomos y pequeñas empresas y del porcentaje de parados.

No es muy difícil concluir que esta medida, atendiendo a aspectos puramente fiscales, no habrá servido absolutamente para nada.


Supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios

El consumo en Navidades aumenta un 30 %, según un estudio publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, irreversiblemente en unos salarios bajos provocará el descenso de ese porcentaje. Dado que los empleados públicos en España suponen un 13,44 % de empleados sobre población activa, se puede inferir de estos datos que el consumo navideño total en España disminuirá en un 13,44 x 0,3 = 4,032 %, siempre hablando de estimaciones mínimas. Esta disminución del consumo, no se va notar geográficamente por igual, así pequeñas capitales de provincia como Ávila, Teruel o Albacete, con un gran porcentaje de población empleada como funcionarios, van a notar acusadamente este varapalo. En una localidad como Zamora, se estima que el consumo navideño disminuirá en nada menos que 12,5 millones, y en Burgos 50 millones, lo que supone un grave peligro para el pequeño comercio.

El Gobierno pretende ahorrar 4.000 millones de euros con esta medida. Ahora bien, ¿cómo va a afectar ésta al consumo? Estimando siempre como mínimo que el 30 % de este montante se destina al consumo, podemos señalar, ya que esta cifra aparece notoriamente escasa en un colectivo que lleva años con el sueldo congelado y que ha sufrido importantes descensos salariales, un porcentaje, aunque también aparece escaso, de un 50 %, por lo que podemos claramente dar una cifra mínima de 2.000 millones de euros, que se detraerán del consumo las próximas Navidades.

2000 millones de euros con un IVA al 21 % suponen nada menos que 420 millones de euros que dejará de percibir el estado, con lo que el pretendido ahorro de 4.000 millones se transforma en 3580 millones.

Además, la supresión este año de la paga extra de Navidad a los empleados públicos supondrá reducir en 985 millones de euros la recaudación por IRPF, según reconoce el Ejecutivo en la memoria económica que acompaña al decreto de medidas antidéficit.

Por lo que el pretendido ahorro de 4.000 millones de euros se queda en 2.595 millones. Al igual que le ocurrió al gobierno de Zapatero, el ahorro en nóminas de funcionarios resultó ser muchísimo menor de lo esperado, pero incomprensiblemente el actual gobierno de Rajoy decidió, con una sensación de falta de reflexión e improvisación, seguir sus pasos. Y todo ello, sin tener en cuenta el agravamiento de la crisis, con quiebras, sobre todo de pequeños comercios, con el consiguiente aumento del paro, que sin duda alguna, reducirán todavía mucho más la recaudación, agravando el déficit público.


Reducción de las prestaciones por desempleo

Sobre la prestación por desempleo, el presidente ha anunciado que los nuevos parados cobrarán el 70% de su sueldo, como así es actualmente, pero a partir del séptimo mes, recibirán una paga del 50% del último salario, en lugar del 60% que recibían hasta ahora. La duración de la prestación se mantiene en 24 meses. El Gobierno pretende ahorrar con esta medida 1.900 millones de euros.

Hay que recordar que España, además de la mayor proporción de desempleados de toda Europa, también posee el mayor Índice de Miseria de toda la Unión Europea, por lo que estas medidas van a incidir sobremanera en un sector de la población muy castigado por la crisis.

Con el mismo razonamiento, que en el caso anterior, teniendo la angustiosa situación de las personas desempleadas, no es difícil llegar a la conclusión, que esos 1.900 millones de euros se van a detraer del consumo, por lo que el estado dejará de ingresar 399 millones de euros, por lo que el supuesto ahorro, tan sólo será de 1.601 millones de euros.


Consecuencias del recorte

Una disminución de casi 6.000 millones de euros de demanda agregada es algo que suena pavoroso para la economía española, con todos los efectos colaterales que va a traer consigo. El recorte hará caer la actividad de la economía española un 2 %.

Lo que piensan los mercados ha quedado muy claro, una imagen vale más que mil palabras. Se puede contemplar la espectacular subida de la Prima de Riesgo, con la caída de confianza en la economía española.


Evolución de la prima de riesgo española, del 6 al 23 de julio de 2012
Obsérvese el gran ascenso a partir de los recortes presupuestarios del gobierno de Rajoy

Cuando se hace caso omiso de la opinión de expertos economistas y reputados investigadores, cuando se hace caso omiso de la opinión de Madrio Draghi, presidente del BCE, sobre la importancia de reducir gastos y no subir impuestos y cuando se piden sacrificios a la ciudadanía sin que la clase política de ejemplo, no se puede esperar que aumente la credibilidad del país.

Está claro que quien tenía que aprobar los recortes del gobierno de Rajoy, los mercados, los han suspendido notoriamente.


¿Había alternativas?

Había infinidad de alternativas, propuestas por eminentes expertos, y similares a las realizadas por el presidente francés François Hollande. Por no hablar de las duplicidades, triplicidades y chiringuitos autonómicos, que se calcula en ciertas fuentes su supresión en nada menos que unos 60.000 millones anuales.

Pero resultó más fácil que la factura la paguen los que siempre la han pagado: las clases medias y bajas, y sobre todo, que la clase política quede totalmente a salvo. Y para que la cosa sea irreversible, no haya debate y no haya vuelta atrás, sacarlo rápidamente en el Boletín Oficial del Estado.

Lamentable actuación que condenará a España a años de miseria, criticada por varios medios de comunicación internacionales como The EconomistLiberationLe Figaro, o El Observador


De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error

Marco Tulio Cicerón

Jaime Arroyo
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7 comentarios:

  1. Qué pasa Jaime, que no te gustaba mi comentario?
    Que el primer comentario resalte el carácter manupulativo del gráfico de la Curva de Laffer(entre otras cosas) no es muy agradable, no?
    Que la distancia entre el 0 y el 16% sea igual que entre 21% y 100% me parece bochornoso. 16 puntos porcentuales son lo mismo que 79??? Sí, mejor borrarlo...

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    1. Estimado amigo,

      Por un problema informático, no sólo se borró tu comentario, sino todo el artículo y hubo que repararlo a partir de una deficiente copia de seguridad (te darás cuenta que falta algún párrafo). También se borraron los comentarios. Hoy al abrir Blogger lo primero que me ha aparecido es que se conservaban copias de los comentarios, que a continuación volveré a insertar.

      Te aseguro que en este blog, las sanas críticas, no así los insultos que siempre serán borrados, siempre serán bien recibidas.

      Lamento que te hayas llevado una imagen equivocada de mí, y no sólo de mí, sino de las tres personas que llevamos a cabo esto, aunque ahora soy yo el que más lo lleva. Y más lo lamento porque se agradece que alguien te vuelva a visitar y se lleve un chasco como el que te has llevado.

      Como compensación, además de volver a insertar los comentarios, me extenderé más en las explicaciones.

      Un saludo

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  2. En esa supuesta Curva de Laffer hay la misma distancia del 0 al 16% que del 21% al 100%... De dónde salen todos estos datos y afirmaciones? Todo esto suena demasiado demagógico y manipulador (que no digo equivocado). Solo digo que quizá todo no es tan extremo. En lo que estoy totalmente de acuerdo es en el tema de las comunidades autónomas y el recorte en el gasto. Aunque también hay que ver de dónde salen esos datos... Lo de las comunidades es el derroche y la inficiencia personalizada. Es el cáncer de nuestro país y lo que nos estáhundiendo económica, política y socialmente.

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    1. Estimado amigo, lo primero, darte las gracias por tu comentario. La curva de Laffer que aparece se muestra con motivos pedagógicos más que científicos. La teoría de Laffer es algo de lo que todavía queda mucho por desarrollar e investigar, no obstante te contesto. La curva de Laffer no tiene porque ser directamente proporcional, ya que el comportamiento del consumidor a veces puede no serlo, adoptando distintas correlaciones (algunas incluso parecidas a logarítmicas). Pero en todo caso se considera, por razones de simplificación que el comportamiento es similar a la curva que aparece, no así los datos, que están puestos didácticamente. Ya digo que falta mucho por investigar y que este artículo tampoco lo pretende, tan sólo muestra unas pinceladas de aproximación, que pueden ser ciertas o no, no lo discutimos, dentro de un sano escepticismo científico, aunque sostenemos que sí lo son. Sólo queda comentar que la curva de Laffer no ha respondido como tal en sociedades con bajo nivel impositivo como en los Estados Unidos de Reagan, sí en cambio con sociedades con alto nivel impositivo como la sueca. Como el nivel impositivo actual en España es alto, respecto al nivel de ingresos, suponemos que en España sí funcionaría el modelo.

      Un saludo

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  3. Aclaraciones sobre la curva de Laffer que aparece en el presente artículo:

    1) Esta curva se muestra con fines exclusivamente informativos y didácticos.

    2) La proporcionalidad de los datos que aparecen en la curva tienen carácter exclusivamente informativo y didáctico.

    3) Se advierte que la proporcionalidad en una curva de Laffer no siempre tiene porque ser exclusivamente lineal.

    4) Para entender matematicamente dicha curva, se recomienda consultar el Teorema de Rolle. Se puede encontrar en una entrada de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Rolle

    5) Los datos de la curva no corresponden a ningún estudio realizado en España.

    6) Se recomienda consultar el siguiente estudio para la economía española: http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/cap473.pdf

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  4. Creo que toda esta polémica alrededor de la curva de Laffer no tiene el menor sentido, se trata de un artículo de opinión y no de un informe o estudio y para ser artículo de opinión bastante fundamentado está y ya podían ser así muchos de los de los supuestos expertos de los medios de comunicación (comprados por lobbies y grupos políticos) que sólo saben a tocino si les untan

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