Consideraciones sobre los resultados de las elecciones gallegas y vascas


Tras los últimos resultados de las elecciones gallegas y vascas, con la frialdad de las cifras llegamos a las siguientes conclusiones:

Respecto a las elecciones gallegas:

- El PP renueva su mayoría absoluta, con menor número de votos
- El PSOE y el nacionalismo, ahora dividido, disminuyen sus escaños
- UPD se queda a un paso de conseguir escaños

Y de las elecciones vascas:

- Gana el PNV recuperando su tradicional espacio electoral
- La segunda fuerza en votos es EH Bildu
- PSOE y PP disminuyen en escaños
- UPyD consigue un escaño.

Después de realizar este análisis cuantitativo, vamos a pasar a un análisis cualitativo.

En las elecciones gallegas, el PP mantiene su posición pese a los recortes y la mala-mediocre gestión de Rajoy. ¿Por qué sucede esto? Porque en líneas generales, Feijóo no ha sido un mal presidente, ha implementado políticas de austeridad bien entendidas y por ello no tiene necesidad de acudir al fondo de rescate. Para nada es cierto lo que dice que ganaron gracias a las políticas de Rajoy (había que decir más bien a pesar de), pero la política es como es y quien se mueva no sale en la foto. A esto hay que añadir un trasfondo conservador y todo ello explica el triunfo popular.

El PSOE no remonta a todos los niveles porque no ofrece soluciones convincentes, ni territoriales, ni políticas, ni económicas. Tampoco las del PP son convincentes, pero las suyas son medio convincentes.

El nacionalismo, entendido como independentismo, lejos de ser una fuerza sólida, estable, de futuro, es una fuerza marginal, dividida, radicalizada, y que no ofrece soluciones a los ciudadanos, salvo el discurso victimista, cuando no mentiras interesadas.

En las elecciones vascas, el PNV recupera su tradicional espacio electoral y es ahora cuando se debe decantar, si por el pragmatismo o la radicalidad, si pacta con el PSOE o con EH Bildu. Así lleva más de un siglo y la cosa no sabemos si va a cambiar. En todo caso, pronto lo vamos a saber.

EH Bildu, es la segunda fuerza política vasca en número de votos, lo que significa un enorme apoyo popular. Otra gran incógnita, ¿es verdad que el entorno próximo a ETA ha abandonado el terrorismo o es una simple estratagema? ¿será una alternativa viable políticamente o un canto al Sol? ¿cuándo muestre su verdadera cara como será? Todo esto lo sabremos pronto. Y aprovecho la ocasión para afirmar que me alegra en el alma que ya no haya violencia, pero también afirmo que nunca habrá paz moral o verdadera sin reconocimiento y resarcimiento a las víctimas del terrorismo. Es lo justo y es lo propio.

PP y PSOE se hunden. De lo del PSOE se puede decir lo mismo que lo de Galicia, hasta que no ofrezca coherencia, seguirá bajando. Y aunque no lo quiera reconocer UPyD seguirá siendo una alternativa al mismo y ahí está su escaño para demostrarlo. Del PP, pueden ser varias las causas de su caída, en principio, se me ocurren tres, 1) La penosa gestión de Rajoy, 2) La falta de apoyo al gobierno constitucionalista del PSOE y 3) La falta de apoyo decidido a políticas constitucionalistas en territorio vasco.

No soy profeta, así que recomiendo un poco de paciencia que de todo esto que he hablado vamos a tener respuestas en breve plazo de tiempo.

Jaime Arroyo
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario