Que es un blog y que opciones hay para crearlo

Blog

Un blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado, que recopila artículos, denominados posts, de uno o varios autores, donde siempre aparece el más reciente como el primero. También se denomina bitácora, recordando a los cuadernos de bitácora de los barcos. Log en inglés hace referencia a diario.

También se puede definir como lo hace la Wikipedia:

Un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

¿Qué diferencia existe con una página web? El blog también es denominado weblog o web en forma de blog. Podemos resumir sus diferencias en tres puntos:

1.- En un blog la inforamción aparece de más reciente a menos reciente. Es como una especie de diario.

2.- El blog es mucho más sencillo de utilizar para las personas con escasos conocimientos informáticos.

3.- El blog permite comentarios, por lo que se da una interactuación con los lectores.

No obstante, las diferencias con una web al estilo clásico pueden ser mínimas. Como se puede ver en este weblog de los misioneros españoles.

¿Cómo crear un blog?

Lo primero entonces que hay que hacer es buscar un hosting o alojamiento. Hay dos alternativas: gratuita y de pago.

De las alternativas gratuitas, hay una gran oferta, pero las más clásicas son dos: Blogger y Wordpress.

Blogger pertenecía a Pyra Labs, hasta que fue adquirido en 2003 por Google. Para poder ser utilizar Blogger es necesario tener una cuenta de Google. Su funcionamiento es muy intuitivo y se le han ido incorporando nuevas funcionalidades que han mejorado extraordinariamente su manejo.

Wordpress fue fundado por Matt Mullengen, siendo creado a partir del desaparecibo b2/cafelog. Su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos han hecho que sea la plataforma más utilizada en la blogosfera.

Dentro de Wordpress, hay que distinguir la opción gratuita: Wordpress.com y la opción de la aplicación abierta, de uso libre: Wordpress.org. Esta última es una opción con muchísimas más posibilidades, ya que se pueden utilizar numerosos plugins, de creación libre, pero requiere un hosting o espacio de almacnamiento, por tanto no es gratis.

Pero hay más opciones, como tumblr o Blog.com. Las mejores plataformas las puedes consultar en este enlace o en este. O si quieres las más exclusivas en este.


Entradas relacionadas: Internet
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario