Que se sepa y se divulgue este "choriceo" a los españoles por parte de los que les piden sacrificios


La Asociación Democracia Real Ya ha presentado una querella contra 63 diputados, incluido Mariano Rajoy, por percibir dietas pese a disponer de vivienda en Madrid.

La asociación Democracia Real Ya, un grupo vinculado al 15M ha presentado el 4 de enero de 2013 una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados nacionales por malversación de fondos públicos y apropiación indebida, al acusarles de percibir dietas de desplazamiento y manutención a pesar de disponer de una o varias viviendas en Madrid.

Miguel Ángel Jiménez, letrado de la asociación, afirma que según el Registro de Propiedad y las declaraciones de bienes que presentaron en el Congreso, todos tienen uno o más pisos en Madrid, y muchos de ellos viven en Madrid.

En este sentido, Jiménez ha asegurado que existiría duplicidad en el concepto de dietas y por ello, dado que esos diputados estarían percibiendo 952 euros más que los elegidos por Madrid, cuya dieta asciende a 870 euros, a pesar de contar todos ellos con residencia en la capital, les acusan de malversación de fondos, apoyándose en el artículo 433 del Código Penal.

Dicho artículo establece que la autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

La Asociación Democracia Real Ya también considera que los diputados incurren en un delito de apropiación indebida, establecido en el artículo 252 del Código Penal.

Entre los acusados está el propio presidente del Gobierno, además de ministros como Montoro, Báñez, Pastor y Fernández Díaz o exministros socialistas como José Blanco, Antonio Camacho y Ramón Jaúregui.

En concreto, la querella afecta a 41 diputados del PP, 20 del PSOE, una de CIU y otra de Coalición Canaria.

El colectivo ha pedido que devuelvan el dinero que no les corresponde, sobre todo teniendo en cuenta que los recortes están trayendo por la calle de la amargura a la mayoría de los españoles. El objetivo de la querella es que se devuelva el dinero que se ha cobrado sin corresponder y que no vuelvan a cobrar, aunque esté previsto para este año. Y ha preguntado, en relación a Rajoy: ¿Cómo alguien puede querer cobrar una dieta por alojamiento cuando vive en el mismo Palacio de la Moncloa y encima está mantenido por la totalidad de los españoles? Esa es la cuestión.

Asimismo, han cifrado que la eliminación de esta dieta mensual supondría un ahorro de unos 800.000 euros, según datos hechos públicos por UPyD en el Congreso. Esta formación anunció hace unas semanas su intención de introducir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para suprimir esta retribución.

El actor Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia, renunció a la dieta mensual que tiene derecho al ser electo por una provincia distinta a Madrid porque ya tiene casa en la capital, concretamente dos, y sería un timo cobrarla. Rechazó así la ayuda de 1.823 euros para afrontar gastos de alojamiento y manutención. Ningún diputado en su misma situación siguió su ejemplo.

Jaime Arroyo

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario