Las medidas del gobierno de Mariano Rajoy no influyeron en la prima de riesgo


En el mes de julio de 2012, el gobierno del Partido Popular, estando en la presidencia Mariano Rajoy, aprobó una serie de duras medidas de ajuste. Entre las razones alegadas, además de disminuir el déficit público, era la disminución de la prima de riesgo, que mide la confianza del país. En aquel entonces, los mercados reaccionaron mal a las medidas de Rajoy, ya que la prima de riesgo se alzó desde los 531 puntos hasta los 635. Se ha alegado que las medidas que debiera haber tomado Rajoy eran otras, ya que estas era inútiles, ahogaban la economía y asfixiaban a los ciudadanos.

Transcurridos unos meses desde la aprobación de las medidas, se trata de comprobar, viendo la evolución de las primas de riesgo de España y otros países, si las medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy han sido efectivas en el descenso de la prima de riesgo o bien no han tenido influencia alguna.

Como bien lo explica Leopoldo Abadía, cuando España pide prestado dinero (que es emitir deuda), avala España; cuando Alemania pide prestado, avala Alemania; como los que prestan se fían más de Alemania, le cobran el x% de intereses, y de España, como se fían menos, le cobran 3,62 más. Esa es la prima de riesgo y si se quiere en puntos básicos, se multiplica por 100.

Para ello, se comparan las primas de riesgo en los meses de julio a diciembre de 2012 españolas (medias del mes), con las de Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Grecia.


Primas de riesgo medias mensuales de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia 

Si se compara su evolución mediante el coeficiente de correlación de Pearson (se puede hacer fácilmente ya sea con los programas Excel, Calc o una simple calculadora), se obtienen los siguientes coeficientes de correlación:


Teniendo en cuenta que si el coeficiente es 1, existe una correlación positiva perfecta. El índice indica una dependencia total entre las dos variables denominada relación directa: cuando una de ellas aumenta, la otra también lo hace en proporción constante. Si el coficiente está entre 0 y 1 existe una correlación positiva. Si es 0, no existe relación lineal. Y si es negativa existe una correlación negativa, similar a la positiva, pero en sentido inverso.

Como se puede comprobar, la relación entre las primas de riesgo de España, Italia y Portugal es muy estrecha, ya que son cercanas a uno. La interrelación entre la prima de riesgo española y las de Bélgica y Grecia es algo menos estrecha, pero siguen siendo fuertemente dependientes. Por último, aunque la prima de riesgo española evoluciona de forma similar a la francesa, es algo menor esta dependencia.

Por lo que se constata claramente que las medidas del gobierno de Mariano Rajoy no influyeron en la evolución de la prima de riesgo, ya que esta evolucionó de una forma similar a otras de países de la Unión Europea.

La explicación de la mejora en la prima de riesgo se debió fundamentalmente a la disipación de temores sobre el papel de Grecia en la Europa del euro y la mejor predisposición de las autoridades económica de la Unión Europea para afrontar con decisión la crisis que sufre la moneda única.

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario