Studio 54, la más famosa discoteca del mundo



Fue, sin duda alguna, la más famosa discoteca del mundo. A finales de los años setenta, un antiguo plató de la CBS en la calle 54 de Nueva York, en el corazón de Manhattan, fue convertido en discoteca, llegándose a convertir en el centro de la vida nocturna de Manhattan.

Eran los tiempos dorados de la música disco y la funky music, representados por Donna Summer y Gloria Gaynor y por la película Fiebre del sabado noche, protagonizada por John Travolta. Pero por lo que sin duda Studio 54 fue famosa fue por los VIP que acudían a la misma y por la transgresión de las reglas sociales. En efecto, se permitían todo tipo de comportamientos siempre que no fueran violentos. De esta manera, se podían contemplar desde gente esnifando cocaína hasta escenas pornográficas. Famosos habituales de esta discoteca fueron Elizabeth Taylor, Sylvester Stallone o Mick Jagger.

Studio 54 fue una popular y famosa del mundo nocturno a partir de 1977 hasta 1981 cuando fue vendido por los fundadores y creadores Steve Rubell y Schrager Ian . Se llamaba el club nocturno más famoso de todos los tiempos y fue un sofisticado e innovador multi-medios de comunicación visual extravagancia. Se siguió funcionando como un club nocturno hasta 1991 por otros propietarios. Sus orígenes se sitúan en 1927, en el Gallo Opera House , cambiando de nombre varias veces.

El hedonista Rubell era conocido por seleccionar a su antojo a los clientes, eligiéndolos del gigantesco tumulto de gente que esperaba afuera, al otro lado de un cordón custodiado por vigilantes. Rubell mezclaba hermosos «don nadies» con glamurosas celebridades en el mismo recinto, pues seguía la lógica de que los extremos o excesos son el camino a la perfección, o como decía: "El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría", citando la conocida máxima de William Blake. En realidad, la finalidad de tal mezcolanza de público era más carnal que espiritual: Rubell ofrecía a su clientela de vips un ambiente "a tono", repleto de jóvenes aspirantes sexualmente accesibles y que quedaba a salvo de los flashes fotográficos.

Una semana después de la inauguración, Studio 54 abrió de manera excepcional en lunes, para la fiesta de cumpleaños de Bianca Jagger, quien llegó montada en un caballo blanco. Acontecimientos como éste apuntalaron el renombre del local entre los famosos y dieron pie a otras fiestas que reunían a público de edades y gustos dispares.

En sus mejores días Studio 54 tuvo un papel formativo en el crecimiento de la música disco y la cultura de los clubes nocturnos en general, y fue uno de los primeros en borrar la distinción entre vida nocturna homosexual y heterosexual.

La discoteca fue representada en el filme 54 de 1998, protagonizado por Ryan Phillippe y fue parodiada en el filme del 2002 Austin Powers in Goldmember con el nombre Estudio 69.

Hoy en día, un local con el nombre Studio 54 se encuentra en Las Vegas y siempre está abierto como club nocturno. Cuenta con la familiar marquesina así como el hombre en la luna con el inhalador de cocaína colgado en la pared. Sin embargo, a pesar del éxito del club en su nueva locación en Las Vegas, muchos sienten que no se trata realmente del genuino Studio 54, sino una discoteca que lleva el mismo nombre.

En 1979, su dueño fue acusado de evasión de impuestos y la discoteca fue clausurada.

Posteriormente sería abierta, pero su gran época había tocado a su fin.


Para saber más.


Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario