Esta es la austeridad del gobierno de Rajoy: el personal de confianza del Estado subió un 8% hasta septiembre


Cuando los políticos dicen austeridad es lo que toca, hay que apretarse el cinturón o hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, queridos lectores, échense a temblar porque esto va para Vds. y no para los políticos.

Según informa el diario El Mundo, el Gobierno de Mariano Rajoy a mes de septiembre había destinado más de 28 millones de euros a pagar las nóminas de los asesores contratados por los ministerios. Esta cifra supone un incremento del gasto del 8%.

El gasto de los ministerios en contratar asesores se ha elevado exponencialmente y sube el destinado a altos cargos. Se trata de personal de confianza, contratado y nombrado a dedo, con labores de asesoramiento. Los costes, en este sentido, se han incrementado en casi 2,1 millones respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, un 8% de crecimiento, en porcentaje.

Según informa este mismo diario, no se conoce la cifra total de asesores en comunidades autónomas y empresas públicas. El CSIF, Central Sindical Independiente de Funcionarios, estima la cifra en más de 20.000 en el conjunto de administraciones públicas y, según esta fuente,  en 2014 el Gobierno tiene previsto subir el gasto en productividad para que se pueda repartir más sueldo entre estos altos niveles.

Es que se necesita contratar asesores... Entonces, ¿para qué están los funcionarios? ¿para qué les utilicen de muñecos del pim pam pum para ganar votos? Y hablando de estos últimos, ¿con qué rostro les dicen qué les han congelado el sueldo?

Es que se necesita contratar asesores... Entonces, ¿para qué están los pensionistas? ¿acaso no podría asesorar adecuadamente y en numerosos casos desinteresadamente gente con toda una vida de experiencia? Y hablando de estos últimos, ¿con qué rostro les dicen qué les suben lo mínimo tras toda una vida de sacrificios y cotización?

Es que se necesita contratar asesores... Entonces, ¿para qué están los autónomos, freelance, profesionales cualificados de empresa? ¿acaso no podrían dar consejos desinteresadamente con toda su experiencia laboral a pie de calle? Y hablando de estos últimos, ¿con qué rostro les suben los impuestos y abaratan su despido?

Es que se necesita contratar asesores... Entonces, ¿para qué están los parados? ¿no creen que entre tantísimas personas, algunos altamente cualificados, no podrían proporcionar algo útil? Y hablando de estos últimos, ¿con qué rostro les dicen qué les han olvidado? Porque esa es la terrible realidad.

Es que se necesita contratar asesores... Entonces, esa gente que cada noche rebusca en los contenedores de basura ¿no tiene nada que decir? ¿no sabe de la crisis y cómo se ha llegado a esta situación? Y hablando de estos últimos, ¿con qué rostro les miran a la cara, subiendo el gasto de asesores cuando están pasando hambre?

Si el gobierno no está capacitado y necesita contratar nada menos que 644 asesores (100 menos que el gobierno tan "preparado" y metepatas de Zapatero) ¿por qué no contratamos directamente a los asesores y nos ahorramos un pastonazo?

Con los 2,1 millones de euros, 350 millones de las antiguas pesetas, tampoco solucionamos nada a nivel estatal. Simplemente es una cuestión moral, de sensibilidad, se estética, si se me apura.

Da igual estos, los otros, o los de más allá. Siempre van a ir a lo suyo. De los cambios legislativos que necesita el país de eso no se va a hablar (en algunos aspectos legislativos estamos muy lejos del resto de Europa), tampoco del modelo territorial (eso no se toca, en supuestas palabras de Rajoy, que suscriben la mayoría), por no hablar de un pacto nacional sobre la educación, la sanidad o la pensión (esos son temas políticos, el pueblo no debe entrar en ello). Con este comportamiento tan poco ejemplar por quienes deberían dar ejemplo, no extraña que en las encuestas de todo tipo, incluidas las del CIS (y mira que están amañadas), la mayor parte de los políticos suspenden, pero con un suspenso bajo, aparte de ser uno de los motivos de mayor preocupación entre los españoles.

Pero en todo caso da igual, cuando se acerque la época electoral, nos harán un regalito, frenarán sus recortes (pero no su gasto), y todos iremos a votar con alegría a los que se han instalado en un sistema más que político, de casta política.

No es que nos tomen por tontos o borregos, es que han comprobado que lo somos.

Jaime Arroyo

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario