Analizando los salarios mínimos europeos


Sueldos en Europa occidental antes y tras la crisis

Sueldos en Europa occidental antes y tras la crisis

Si algo bueno tienen las matemáticas es que no engañan. No engañan nunca, pese a que nos quieran hacer creer lo contrario. Pero la estadística engaña, alguien dirá. Y yo les diré lo que dicen los químicos: nunca puede haber un buen análisis, sino hay una buena toma de muestras. Y eso teniendo en cuenta que las estadísticas barren para dentro, es decir a favor de los que gobiernan.

Hemos cogido los salarios mínimos de la Europa occidental, que no son ni los mejores, ni los peores, pero son los vecinos de España y con los que más se relaciona en Europa. Y los de dos años, 2008, que se puede considerar el último antes del estallido de la crisis económica, y 2013, tras haber sufrido las consecuencias de la crisis.

Hay que tener en cuenta para hacer la comparación que los sueldos españoles se han distribuido en 12 pagas en vez de las 14 reales, porque en toda Europa son 12 pagas. Así en 2013 el salario mínimo interprofesional está fijado en España en 645,30 euros al mes en 14 pagas, si lo ajustamos a 12 pagas queda en  752,85 euros.

Las conclusiones a las que se llega son las siguientes:

- Irlanda: no se han movido los sueldos mínimos en la crisis, pero resulta que doblan a los españoles.

- Bélgica: han subido un 17% en 5 años de crisis y doblan ampliamente los españoles.

- Holanda: han subido un 10%. Hay problemas de burbuja inmobiliaria y los Países Bajos ya no es el país tan boyante que era, pero quien tuvo retuvo.

- Portugal: han subido un 13% desde el inicio de la crisis y ha pesar de estar el país intervenido.

- Luxemburgo: ¡quién pudiera ser luxemburgués! Además de superar ampliamente el doble del salario mínimo español, lo subieron un 17% en estos 5 caños de crisis.

Sinceramente, ¿no nos estaremos equivocando los españoles en algo? en algo, ¿o en muchas cosas?

Entradas relacionadas: el análisis de Jaime Arroyo

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario