GIMP un excelente programa gratuito de edición de imágenes

Wilber
Willber, mascota oficial de GIMP
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

Además tiene la enorme ventaja de estar disponible en más sistemas operativos, entre otros, Linux, Microsoft Windows y Mac OS X, y estar disponible en varios idiomas, entre ellos español, inglés, catalán, gallego, euskera, alemán, francés, italiano, ruso, etc.

La historia de GIMP se inicia allá por 1995, cuando los entonces estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis de la Universidad de Berkeley, en el club informático de estudiantes, realizaban un trabajo semestral. Al principio, se desarrollaba en plataformas Unix y GNU/Linux, como herramienta libre para trabajar con imágenes. Tras varias mejoras y desarrollos, terminó convirtiéndose en una alternativ a Photoshop para gran número de usos.

GIMP significa "General Image Manipulation Program" (Programa general para manipulación de imágenes), pero en 1997 se cambió al significado GNU Image Manipulation Program (Programa de manipulación de imágenes de GNU). GIMP quedó englobado en algo más ambicioso: el Proyecto GNU.

GIMP sirve para editar gráficos y fotografías digitales. Entre varias de sus posibilidades de procesado de imágenes están la creación de gráficos y logos, cambio de tamaño, recorte y modificación de imágenes o fotografías digitales, combinación de colores mediante capas, eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o conversión entre distintos formatos de imágenes.

También se puede utilizar GIMP para crear imágenes animadas sencillas, manipulación de vectores, edición avanzada de vídeo.

Wilber es la mascota oficial del proyecto GIMP, creado por Tuomas Kuosmanen. Se le confunde con un coyote, un zorro o un ratón, pero es un gato, según afirma su creador, que lo ha dibujado usando GIMP.

GIMP ha evolucionado a través del tiempo, soportando nuevos formatos, incorporando herramientas más potentes, con más extensiones o plugins y scripts.

Una de las ventajas de GIMP, al igual que Photoshop, es que permite la manipulación de imágenes en capas, pudiendo modificar cada objeto de una imagen en forma totalmente independiente de las demás capas. Éstas también pueden subirse o bajarse de nivel para facilitar el trabajo en la imagen.

Tras su procesado, la imagen final puede guardarse en el formato xcf de GIMP que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que puede ser png, bmp, gif, jpg, etc.

Página oficial de GIMP: http://www.gimp.org/

Para descargar GIMP, eligiendo sistema operativo e idioma: http://www.gimp.org/downloads/



Entradas similares: Informática y gadgets

También te puede interesar: Internet 

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario