El fútbol americano y sus diferencias con el fútbol y el rugby

Fútbol americano

El fútbol americano ni es fútbol, ni rugby propiamente dichos, aunque se parece mucho más a este último y tiene influencias del anterior.

Se puede considerar al fútbol americano como una evolución de las versiones más primitivas del rugby y del fútbol, ya que ambos deportes tienen su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX, en las cuales una pelota ha de ser dirigida hacia una portería.

La influencia del rugby fue decisiva, separándose de éste principalmente por los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, considerado el padre del fútbol americano. Entre los cambios más importantes están la introducción de la línea de scrimmage y los downs, que no existen en el rugby. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el método de juego desarrollado por entrenadores universitarios como Amos Alonzo Stagg, y Glenn "Pop" Warner ayudaron a aprovechar la nueva regla del pase adelantado, ya que anteriormente sólo se pasaba hacia atrás, como en el rugby.

Como coincidencias con el fútbol se pueden destacar el número de jugadores, 22 jugadores en el campo de juego (en el rugby son 30) y algunas referencias de posiciones del fútbol son usadas en el fútbol americano, como los términos "halfback" (Corredor) y "fullback" (Corredor de poder), que podrían asimilarse a jugador adelantado y delantero atacante.

La popularidad del fútbol universitario creció hasta convertirse en la versión dominante de este deporte en la primera mitad del siglo XX.

Originariamente se jugaba con un balón similar al del fútbol, luego se sustituyó por el de rugby. Luego fue adaptándose a los sucesivos reglamentos, haciéndose más pequeño y puntiagudo, para faciliatar el agarre, la manejabilidad y la aerodinámica.

El tiempo se divide en cuatro cuartos de quince minutos, que harían una hora, pero la duración real es mucho más larga. Hay tres descansos, incluyendo uno de 15 minutos aproximadamente entre el segundo y tercer cuarto), tiempos muertos, parones en el reloj en algunas jugadas. Que hace que un encuentro normal dure alrededor de tres horas. Recordemos que en el fútbol son dos tiempos de 45 minutos cada uno y en el rugby dos tiempos de 40 minutos cada uno.

Campo de fútbol americano

Campo de fútbol americano
El objetivo del juego es conseguir un touchdown, que consiste en llegar a la zona de marca del equipo contrario con el balón controlado (cogido con las manos), o sea los rectángulos extremos, que pertenecen al equipo contrario. Vale 6 puntos, más 1 de transformación si se realiza mediante patada pasando el balón entre los palos de la portería, o 2 puntos si se realiza mediante jugada.

Un campo de fútbol americano mide 100 yardas de largo y es parecido en la forma a uno de rugby. Las porterías son similares. Remarcando las diferencias con el rugby, en este último se consiguen tantos mediante cinco formas, de las cuales, el ensayo sería la similar al touchdown del fútbol americano. En el fútbol el objetivo es distinto, ya que el gol se consigue introduciendo la pelota en una portería completamente distinta.

Otra forma de conseguir tantos en el fútbol americano es el field goal, que consiste en pasar el balón entre los palos de la portería contraria mediante una patada y vale 3 puntos. Es lo más parecido al gol del fútbol. También existe y con valor de tres puntos en el rugby.

El fútbol americano es un deporte muy complejo, con cientos de normas. No es nada sencillo entender sus normas y su dinámica. El equipo atacante sólo tendría que intentarlo un número de veces hasta conseguir llegar a zona de marca, pero para que no ocurra, existe una regla, quizás la más importante de todas las que definen el fútbol americano: cada equipo tiene cuatro oportunidades (downs) de avanzar 10 yardas. Si no lo consigue, el balón pasa a su rival. Por esta razón, los campos están llenos de números y señales, para que sea fácil ver hasta dónde tiene que llegar cada equipo en cada jugada.

En este sentido, cada equipo tiene que diseñar una estrategia. Para llegar a la zona de marcar tantos, no lo tienen porque hacer de una sola vez, que rara vez ocurre. Lo normal es que empiecen a avanzar poco a poco, dándole continuidad a su drive (secuencia ofensiva).

Las jugadas del fútbol americano comienzan igual. Se forman dos líneas de jugadores, normalmente los más pesados de cada equipo con el balón en el suelo en medio de las dos, aunque en posesión del equipo que ataca. En este sentido es similar a una melé de rugby que no ha terminado de chocar. Entonces, el quarterback del equipo atacante da la orden de inicio y uno de sus jugadores de la línea le pasa el balón. Este, puede pasar el balón, siendo la jugada más espectacular, si lo consigue dentro del campo, el pase es completo y podrá avanzar hasta que sea derribado. También es la jugada más arriesgada, porque si el que coge el balón es del equipo contrario cambiará la posesión. Al contrario que en el rugby se puede pasar el balón hacia delante.

También puede entregar el balón a un corredor y éste tratar de avanzar el máximo posible sin que le tiren al suelo. Suele ser una jugada de menos recorrido que un pase, ya que una carrera de 5-6 yardas ya es una buena cifra, pero también es mucho menos arriesgada. Es raro, pero también se le puede caer el balón.

La tercera posibilidad es que sea el propio quarterback el que corra con el balón. Para eso hace falta ser un jugador atlético y vigoroso.

Al contrario que en el fútbol y el rugby se permite llevar como protección casco y hombreras. Y también, al contrario que en el rugby, placar (derribar a un jugador sujetándolo) a un jugador que no lleve el balón.


Entradas relacionadas: deportes

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario