La leyenda del pastor de Moldones


Se cuenta en Moldones, una localidad de la provincia española de Zamora, que hace cerca de un siglo, un pastor que andaba con un rebaño de ovejas se hallaba en el monte en una ladera, cuando empezó un fuerte viento. El pastor era de escasa corpulencia, pesaría sobre unos cuarenta kilos (se conoce también como la leyenda del enano de Moldones), el viento le arrancó del suelo, yendo a caer a la ladera de enfrente de donde se encontraba. En el pueblo se da por cierto este relato.


¿Verdadero o falso?

Un tornado es una masa de aire con muy alta velocidad angular, siendo el fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de corta duración (desde segundos hasta más de una hora). ¿Podía hacer sido la actividad de un tornado? Un tornado es capaz de levantar camiones y tractores, como se puede ver en este vídeo.

Según la denominada escala Fujita, la fuerza de los tornados se clasifica, de menos fuerza a más, de F0 a F6. Así, la mayor parte de los tornados en Estados Unidos son de fuerza F0 a F3, y un 1% son F4. Los que destruyen edificios son los F5 y alguno se ha visto, aunque afortunadamente suelen perder fuerza transformándose en categorías inferiores. El F6 es el límite superior de la escala.

En la década de 1989 hasta 1999 se han contabilizado un total de 66 tornados en España, lo que viene a indicar que se producen una media de 6 tornados al año (en Estados Unidos son más de 700 al año). La mayoría de estos tornados son de fuerza F0 y F1, pero también se han producido tornados F2 y F3. Para clasificarlos en la escala de Fujita se utilizan los daños causados y la fuerza del viento, pero si tenemos en cuenta que en E.E.U.U. las casas son prefabricadas, podemos estimar que alguno de los tornados que se han producido en España puede haber sido de fuerza mayor.

El tornado de Madrid del 12 de mayo de 1886 que afectó a Carabanchel y a la propia ciudad de Madrid provocó graves daños materiales y 47 víctimas mortales, según algunas fuentes.

Por tanto, la leyenda urbana del pastor de Moldones puede tener cierta base. No tanto en que le arrojase en la ladera contraria del monte, pero sí que el tornado le transportase unos metros.

Entradas relacionadas: mundo curioso e insólito

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario