Los licenciados y los ingenieros preBolonia no están homologados a los títulos actuales


Desde la entrada en vigor del Plan Bolonia de reforma de los títulos universitarios en el año 2010, los títulos universitarios pasaron de los antiguos planes, diplomados e ingenieros técnicos como ciclo corto y licenciados e ingenieros como ciclo largo, a grado y master. Si las antiguas titulaciones de ciclo corto de 3 años se quieren homologar a los nuevos grados, han de cursar un curso de adaptación al grado, cuyo contenido depende en exclusiva de los criterios de cada universidad y al que se le acusado de ser una mera fuente de financión. Pero ¿qué ocurre con los licenciados de 5 años y los ingenieros de 5-6? En principio se habló de homologarlos al master, criterio lógico si se tiene en cuenta la actual estructura de 4 años grado + 1 master.

Pero lo cierto, es que nadie ha movido ficha y nuestros licenciados, ingenieros y arquitectos siguen sin encontrar una homologación a los actuales planes de estudio, lo que les perjudica notablemente a la hora de buscar trabajo en el extranjero, precisamente en estos momentos de salida forzosa al exterior.

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y la patronal española de empresas de ingeniería se han unido en su reclamación para que el Gobierno tramite la homologación de los títulos de las especialidades de ingeniería obtenidos antes del Plan Bolonia. Asímismo, los colegios profesionales están recogiendo firmas, con gran apoyo, en esta misma dirección.

Por otra parte, el Gobierno, a través del Secretario General de Universidades, se ha comprometido a que el Real Decreto que recoge la homologación de los títulos al nuevo de master, tenga la máxima prioridad y esté aprobado en un máximo de 6 meses. Sin embargo, los solicitantes son escépticos, ya que afirman que no es la primera vez que se producen estos compromisos y se han incumplido.

El asunto dista mucho de ser un tema baladí, ya que actualmente en toda Europa, estudios similares a nuestras antiguas licenciaturas e ingenierías se reconocen como Máster europeo, reconociendo aquellas titulaciones que hayan supuesto 5 años de estudio o el equivalente a la superación de al menos 300 ECTS (créditos europeos). En toda la Unión Europea, menos en España, por lo que se da el caso inaudito de anuncios de búsqueda en Europa de licenciados e ingenieros con la coletilla: absténgase españoles. Dirán que si su propio país no les reconoce, ¿por qué ha de hacerlo otro?

Terrible y angustioso panorama el de nuestros titulados, con un paro de más del 50%, teniendo que emigrar forzosamente y sin el menor apoyo de la clase política, de este gobierno y el anterior, ni si siquiera en algo de tan fácil solución como esto.

Entradas relacionadas: Economía y empleo
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario