Sustancias químicas peligrosas en ropas de marca infantil

Niño

Además de la longevidad de la población, la expansión del cáncer en las sociedades desarrolladas se debe a unos determinados hábitos de vida. Y respecto a estos, se suele pensar que el cáncer viene por los conservantes que se le echan a las comidas.

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y pesa más de 15 kg. Todos los tóxicos que entran en contacto tienen posibilidades de penetrar en el torrente sanguíneo.

A primera vista parece que cuanto más plástico más peligro. Pero incluso en algodón, las ropas vienen con unos aprestos que desconocemos cómo se consiguen. En los curtidos de pieles también se usan unos productos muy agresivos.

En principio, parece que las grandes marcas y sus estándares de calidad son más fiables, pero en un estudio de una conocida organización ecologísta parece ser que esos estándares no se cumplen.

Un estudio de Greenpeace descubre la presencia de sustancias químicas peligrosas en una amplia gama de artículos de reconocidas marcas de ropa infantil.

El estudio forma parte de su campaña Detox, que informaba sobre la presencia de diversas sustancias químicas tóxicas en varios productos textiles y de piel. Este estudio confirma que el uso de sustancias tóxicas es una práctica común en la fabricación de ropa para niños.

Los productos se enviaron a los laboratorios de investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, desde donde se distribuyeron a laboratorios independientes autorizados. Todos los productos se analizaron para detectar la presencia de nonifenoletoxilados. Algunos se analizaron también para buscar ftalatos, organoestánnicos, químicos per/poli-fluorados o antimonio, en los casos en los que el análisis fue pertinente por el tipo de producto.

En resumen, el estudio detectó los siguientes relevantes hallazgos:

- Se encontraron nonilfenoletoxilatos en 50 de los 82 productos analizados, en niveles por encima de 1 mg/kg (el límite de detección) hasta mayores de17.000 mg/kg. Todas las marcas tenían al menos un producto donde se detectaron. Productos de 10 de los 12 países analizados, los contenían.

- Se detectaron ftalatos en 33 de 35 muestras con estampados plásticos, dos de las cuales contenían las más altas concentraciones de ftalatos en comparación con los demás artículos analizados.

- Se detectaron organoestánnicos en tres artículos con estampados plásticos de 21 analizados y en tres artículos de calzado de cinco analizados.

- Se detectaron uno o más policlorofluorados en la composición de cada uno de los artículos analizados.

- Se detectó antimonio en todos los artículos analizados, que incluían telas de poliéster o una combinación de poliéster y otras fibras.

Algunas empresas eran tan relevantes como Adidas, Nike o Puma. La mayoría de las empresas se comprometieron públicamente a eliminar las sustancias tóxicas de sus cadenas de suministro, pero tres empresas: Adidas, Nike y Li Ning tuvieron reticencias.

Asimismo es importante que los gobiernos adquieran un compromiso claro de eliminación de sustancias tóxicas, como principio preventivo, tanto por uso como por producción, tanto como en sus aspectos legislativos, como controladores.

Los niños merecen no ser contaminados.

Entradas relacionadas: Ciencia, tecnología y medio ambiente

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario