Como conservar los enlaces al pasar un documento de Word a pdf


El formato de documentos portátil, más conocido como pdf, fue creado por Adobe Systems hace más de veinte años. Es un estándar reconocido a nivel internacional, que conserva el documento tal y como sería, si hubiera sido impreso, con la ventaja de ser independiente del software o del sistema operativo. A partir del 1 de julio de 2008 es un estándar abierto y ha sido publicado por la Organización Internacional de Estandarización como ISO 32000-1.

Hay muchas maneras de convertir un documento de Word, en formato *.doc o *.docx, a pdf. Las más usadas son instalar una impresora para convertir el documento en pdf. Una vez instalada, se va a imprimir, se elige la deseada, la carpeta donde se quiere guardar y listo. Como opción de pago está el propio Generador de PDF de Acrobat, y como opciones gratuitas Nitro pdf, pdfcreator o PDF Converter.

Pero existen muchas más opciones, como convertir un archivo Word en pdf online, sin necesidad de instalar ningún programa, como Online-PDF Converter o PDFdu.

Y ya transcediendo el clásico Word-PDF, existen numerosas aplicaciones en código abierto para crear documentos en Word y pasarlos a pdf para teléfonos móviles en Android o iOS.

Los documentos pdf tienen la ventaja de que además puede contener hipervínculos, es decir, enlaces que lleven a otra parte del documento o a un sitio web. El problema es nos encontramos con que las aplicaciones gratuitas no conservan los enlaces. Es decir, el texto está correctamente transformado en pdf, pero no aparecen los enlaces, no aparece la manita con el dedo que nos llevaría a esa web o parte del texto.

¿Cómo solucionar el problema?

Una solución, si no queremos utilizar aplicaciones de pago es usar la aplicación gratuita y alternativa OpenOffice. Una vez instalada, abriríamos el archivo de Word que queremos convertir. Antes de convertirlo, hay que comprobarlo, y si se han desconfigurado algo los márgenes, corregirlo. En todo caso, los retoques serán mínimos.

Una vez que lo tenemos preparado, hacemos click en convertir a pdf, y obtendremos el texto, conservando sus enlaces.


Entradas relacionadas: Ciencia, tecnología y medio ambiente

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario