El Ébola, mortífera enfermedad del siglo XXI

Enfermedad del Ébola

El Ébola o enfermedad del virus del Ébola es una de las más graves enfermedades que existen actualmente.

Está causada por el virus del Ébola. Los síntomas comienzan de dos días a tres semanas después de contraer el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolores de cabeza. Los comienzos son parecidos a los de una gripo. Suelen acompañarse de náuseas , vómitos, y diarrea siguen, junto con la disminución de funcionamiento del hígado y los riñones. En este punto, se dan problemas hemorrágicos. Se producen problemas en la coagulación de la sangre. En la fase de hemorragia, se da hemorragia interna y subcutánea, que se presenta con enrojecimiento de los ojos y vómitos con sangre. El sangrado dentro de la piel puede crear petequias, púrpura, equimosis y hematomas, especialmente alrededor de los puntos de inyección. La pérdida de sangre puede llegar a causar la muerte.

Virus del Ébola
Virus del Ébola

El virus se puede adquirir por contacto con sangre o con fluidos corporales de un animal infectado, que suelen ser monos o murciélagos de la fruta. Una vez que se da la infección humana, la enfermedad puede propagarse entre las personas. Las personas supervivientes pueden ser capaces de transmitir la enfermedad a través del semen durante casi dos meses. Se desconocen muchos aspectos de la transmisión de la enfermedad. Se piensa que los murciélagos frugívoros son los que la inician, transmitiéndose a gorilas y antílopes, al comer estos la fruta caída. Los cerdos también la pueden contraer.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad. Su terapia consiste en rehidratación oral o líquidos intravenosos. En el tratamiento se incluye la administración de coagulantes para controlar el sangrado, tratamiento con oxígeno, manejo del dolor y uso de medicamentos para tratar las infecciones secundarias bacterianas o micóticas. El tratamiento precoz puede aumentar la posibilidad de supervivencia. Las medidas preventivas consisten en aislamiento, desinfección y ropa adecuada.

La enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad, acabando con el 50-90 % de las personas infectadas con el virus. No existe vacuna, pero se está intentando desarrollarla.

La enfermedad del Ébola fue identificada por primera vez en Sudán y la República Democrática del Congo. Generalmente se presenta en brotes en las regiones tropicales de África subsahariana. Fue identificada por primera vez en 1996. Hasta el año 2003 fueron infectadas algo menos de mil personas. Pero a partir de agosto 2014 se han identificado más de 1.600 casos.

Entradas relacionadas: Ciencia, tecnología y medio ambiente

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario