La (sin)razón de las decapitaciones por el Estado Islámico (IS-ISIS)


Después de la muerte de los periodistas norteamericanos James Foley y Steve Sotloff a manos de los terroristas del Estado Islámico (IS-ISIS), con un gran impacto mediático, el mundo contempla horrorizado como un estado de barbarie y degeneración, va avanzando dejando un rastro de muertes, intolerancia, violaciones, esclavitud, maltrato a mujeres e incultura, seduciendo incluso a europeos, como el rapero inglés Lyricist Jinn, al que se le atribuye la muerte de James Foley, o la rockera Sally Jones.

¿Cuál es el motivo para decapitar "audiovisualmente" a los prisioneros? Los extremistas islámicos se basan en dos versículos del Corán:

Cuando te encuentras en el campo de batalla con los que no creen, hiérelos en sus cuellos hasta que hayan asesinado y heridos a muchos de ellos... (Sura 47:4).

Yo infundiré pavor en los corazones de los no creyentes. Cortaré sus cabezas y las puntas de sus dedos, (Sura 8:12).

Pero las verdaderas razones distan mucho de ser religiosas, sino más bien de propaganda terrorista. El terrorismo, como bien su dice su nombre trata de infundir terror, para que se rindan las víctimas antes de luchar. Y una buena manera es mostrando lo que les puede pasar a los prisioneros que caigan en sus manos, si no se accede a sus exigencias.

Otra de las diferencias entre combatientes y terroristas es la indicada por las normas de Derecho Internacional. Los combatientes atacan objetivos militares, mientras los terroristas atacan objetivos militares y civiles.

No obstante, en los vídeos de las muertes de James Foley y Steve Sotloff aparecen unos cuantos interrogantes. Al contrario de como se ha podido ver en otros vídeos, la voz de los rehenes parece tranquila, como si hubieran actuado en un simulacro de ejecución, de los que parece han debido de sufrir bastante, según relatan algunos supervivientes. También parece haber algún salto de imagen, que si bien pudiera ser normal, podía deber a un ensamblado de tomas distintas. Es también posible que este simulacro se hubiera llevado a cabo en estudio bajo un fondo de color y luego posteriormente haber puesto de fondo el paisaje.

En las zonas en las que el estado islámico IS-ISIS mantiene el control es frecuente ver cabezas cortadas clavadas en palos o lanzas.

Entradas relacionadas: el mundo contemporáneo

También te puede interesar:

Crueldad e intolerancia en formato multimedia: el nuevo rostro del fundamentalismo islámico de ISIS

El horror de la masacre de la escuela de Beslán

Un hombre es crucificado en Yemen acusado de ser un espía de los Estados Unidos

El peligro de ser mujer en territorio talibán
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario