La situación lingüística del planeta

Lenguas en el mundo

Los doce idiomas más hablados, pudiéndose considerar los más importantes del planeta, son, por el orden de hablantes el chino mandarín, el español, el inglés, el hindi, el árabe, el portugués, el ruso, el japonés, el alemán, el francés, el coreano y el italiano. Sin embargo, todo esto son estimaciones, porque otras fuentes, sitúan al inglés por delante del español y al bengalí por delante del francés. Son idiomas mayoritarios, ya que el chino mandarín lo hablan más del 1.100 millones de personas, el inglés 850-1.000 y el español 500-600 millones.

Por el contrario, entre las lenguas minoritarias tenemos los siete idiomas menos hablados del mundo, el liki indonesio, que sólo lo hablan 5; el njerep de Nigeria, con 4 hablantes; el chemehuevi de origen azteca, con 3 hablantes; el lemerig del Pacífico, con 2 hablantes; el taushiro en Perú, el kaixana en Brasil y el tanema de las Islas Salomón, con tan sólo un hablante;

Cada 15 días muere un idioma en el mundo, pasando a formar parte de las lenguas muertas. Se estima que hoy día se hablan en el planeta unas 7.000 lenguas. Para que una lengua tenga posibilidades de sobrevivir, al menos deberían hablarla un millón de personas, siendo 7.000 millones de personas, a cada lengua le correspondería un millón. Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que el 78% de la población habla una de las 85 lenguas más habladas del mundo, mientras que a las 3.500 menos habladas les corresponden 8,25 millones de personas. En un estudio de la Universidad de Oxford, en 2011, se afirma que existen 160 lenguas en el mundo con 10 hablantes o menos.

Las lenguas francas o lenguas vehiculares, son idiomas usados para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna. La aceptación mutua se suele deber a razones históricas, políticas y económicas. Como ejemplos de lenguas vehiculares anteriormente usadas, tenemos el koiné o griego clásico, usado en la Grecia antigua, el latín, usado en Europa en la Edad Media, y actualmente lengua oficial de la Iglesia Católica, o el árabe, hablado en el norte de África y oeste de Asia.      

También existen idiomas artificiales o lenguas construidas, para facilitar la comunicación salvando las barreras culturales y nacionales. La más conocida es el esperanto, inventada por el médico polaco Lázaro Zamenhof en 1887, tras una década de trabajo, para ser usada como lengua auxiliar internacional. Es la lengua artificial más hablada del mundo hoy en día, estimándose en 200.000-1.000.000 de hablantes.

A las lenguas usadas para la comunicación, ya sean nacionales o creadas, se las conoce como lenguas internacionales.

La Unión Europea insta a que cada europeo hable son lenguas adicionales además de la materna, o lo que es lo mismo, se hagan trilingües. Pero pocos europeos lo son y además, el inglés crece a costa de otros idiomas europeos, algunos de ellos minoritarios, como el maltés o el islandés.

Por otra parte, el desarrollo de Internet está cambiando el panorama linguístico, beneficiando a algunos idiomas y perjudicando a otros. El 30-50 % del contenido en Internet está en español, árabe, chino y ruso. El contenido en inglés representa nada menos que el 45 %.


Entradas relacionadas: cultura y arte, el mundo contemporáneo
Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario