Crueldad e intolerancia en formato multimedia: el nuevo rostro del fundamentalismo islámico de ISIS


Bandera del estado islámico
Bandera del estado islámico

El Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido por sus siglas en inglés de ISIS, es un estado fundamentalista islámico, no reconocido, pero que controla importantes zonas de Irak y Siria y varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

Surge por el control armado de las milicias radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, califa de todos los musulmanes y líder de la organización terroristaYama'at al-Tawhid wal-Yihad, separada de Al Qaeda.

El domingo 27 de junio de 2014 proclamó la instauración de un califato islámico, a través de un documento titulado Esta es la promesa de Alá y difundido a través de las redes sociales. El califa de todos los musulmanes será Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi.

Su éxito radica en la combinación de fanatismo, disciplina y terror. Para ello no duda en utilizar los medios audiovisuales más adelantados y difundir su contenido a través de las redes sociales. Así retrasmite con gran calidad de imagen ejecuciones y torturas sumarias.

Su expansión ha sido enorme y a través de las rutas de los pozos petrolíferos, lo que indicaría el objetivo de tener estos bajo su control. Sin embargo, esto le aportaría vulnerabilidad, ya que la zona es demasiado extensa para controlarla por completo.

La llamada a todos los fieles musulmanes del mundo por el califato no va a ser tenida en cuenta, ya que la mayor parte de los musulmanes no son radicales y el grupo está fuertemente enfrentado a los chiítas, que son una importante fracción de los musulmanes a nivel mundial.

No obstante, su contribución a la inestabilidad en una zona ya inestable preocupa a muchos países del mundo, por lo que, a pesar de sus diferencias, podría unir en esfuerzos a Rusia, Estados Unidos e Irán, país de mayoría chiíta.



Entradas relacionadas: el mundo contemporáneo

También te puede interesar: El horror de la masacre de la escuela de Beslán, Un hombre es crucificado en Yemen acusado de ser un espía de los Estados Unidos, El peligro de ser mujer en territorio talibán

Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario