La Tercera Guerra Mundial

Bomba atómica

Mucho, quizá demasiado, se ha especulado sobre la Tercer Guerra Mundial. Y no en vano precisamente. Pues hubo una Primera Guerra Mundial, que empezó en 1914 y ocasionó la muerte de 10 a 31 millones de muertos, entre civiles y militares, y no contentos con esto, en 1939 se inició la Segunda, superando en horror, por si no había sido poco, a la Primera, ya que fueron de 60 a 73 millones de muertos.

¿Cómo puede la Humanidad soportar tanto dolor? Por el pasado histórico y por la enorme tensión que surgió entre los estados liberales y comunistas al final de la Segunda Guerra Mundial, a finales de la década de los 50 ó 60 del siglo XX debiera haber se iniciado la Tercera Guerra Mundial, esta vez en formato nuclear, con lo que superaría, siguiendo la tendencia a las dos anteriores.

Pero lo cierto, aunque estuvo muy a punto, sobre todo con la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, esta afortunadamente no llegó.

¿Que fue lo que frenó la posible destrucción de la Humanidad? ¿el temor a la guerra nuclear y a la destrucción del planeta y los humanos? Todos queremos creer que fue así, que los gobiernos, tanto occidentales, como comunistas, no fueron tan insensatos, ni tan crueles para condenar a los seres humanos a un horror indescriptible.

Si la bomba atómica logró parar una guerra de destrucción total (no así parcial, ya que existieron guerras en numerosas zonas del planeta) sería un progreso, pero ¿cómo se puede calificar de progreso un artefacto cuyo único objetivo es la destrucción absoluta?

Con la desaparición de la Guerra Fría no han acabado las tensiones, ni las amenazas de una Tercera Guerra Mundial. Basta recordar la crisis de Ucrania, las tensiones con Corea del Norte o el polvorín de Oriente Medio. Y por si fuera poco, surge un estado del terrorismo, el mal llamado Estado Islámico, ya que aunque funcione como tal, ni es Estado, ni es verdaderamente islámico, pero sí, ha afirmado claramente, y no es extrañar, dada su absoluta falta de escrúpulos, que en el momento que pueda usará la bomba atómica.

La Tercera Guerra Mundial ha sido recurrente en numerosas novelas y películas de ciencia-ficción, como El Planeta de los simios, El día después, Mad Max, o la saga tan famosa de Terminator

Sí, porque la posibilidad de guerra nuclear, aunque afortunadamente lejana, sigue siendo una realidad.

¿Cómo sería tras de ella el futuro de la Tierra y de la Humanidad? La Tierra, aunque herida, saldría adelante, pero la Humanidad no. Puede que toda no fuera exterminada, pero regresaría a un nivel prehistórico, perdiendo siglos de cultura y civilización. 

Sería entonces un año cero, un año de vuelta a empezar. 

Esperemos que todo quede, para siempre, en bonitas, interesantes y sugestivas novelas y películas.


Compartir
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario